Julien Viaud, nuestro enÁ³logo asesor, toma junto a sus dos compaÁ±eros la batuta del Gabinete de Michel Rolland y Asociados

El ingeniero agrÁ³nomo, viticultor, enÁ³logo y consultor internacional Julien Viaud, conocido por formar parte durante mÁ¡s de 15 aÁ±os del equipo de Michel Rolland (y considerado su “hijo espiritual”), comenzÁ³ a colaborar con nuestra bodega en 2019, siendo este su primer proyecto en DOCa Rioja.

Á‰l encarna a la nueva generaciÁ³n de consultores que se involucran tanto en viticultura como en enologÁ­a. Por formaciÁ³n y convencimiento, se implica en todo el ciclo del vino, desde la gestiÁ³n del viÁ±edo en el terruÁ±o a la vinificaciÁ³n, el envejecimiento y los coupages. La mayorÁ­a de sus clientes se encuentran en el Á¡rea de Burdeos, pero tambiÁ©n trabaja en paÁ­ses como Italia, EspaÁ±a, Argentina, Chile, Uruguay, LÁ­bano e India, entre otros. Todos ellos productores de vinos premium y ultra premium.

Ahora, Julien ha dado un salto adelante adquiriendo, junto a sus compaÁ±eros Jean-Philippe Fort y Mikael Laizet la participaciÁ³n mayoritaria de la empresa (el 60%) de anÁ¡lisis y consultorÁ­a fundada por su mentor Michel Rolland junto a su esposa Dany en 1973, rebautizando el «Laboratoire Rolland» por «Laboratoire Rolland & AssociÁ©s». El otro 40% de la empresa lo sigue manteniendo la familia, con una salida gradual de la estructura accionarial prevista para los prÁ³ximos cinco aÁ±os.

A sus 73 aÁ±os, el afamado enÁ³logo ha querido pasar la batuta a sus sucesores para que tomen las riendas del destino de su negocio. DejarÁ¡ poco a poco la gestiÁ³n del dÁ­a a dÁ­a a sus asociados, aunque seguirÁ¡ estando presente en las grandes decisiones, pero desde una posiciÁ³n mÁ¡s relajada.

“Una nueva generaciÁ³n tiene el control. El futuro del laboratorio estÁ¡ ahora en sus manos. Estoy feliz de poder pasar el testigo en buenas condiciones a los empleados en los que tengo plena confianza y con los que he trabajado durante mucho tiempo.” – Michel Rolland

SegÁºn palabras de Michel confÁ­a plenamente en ellos ya que llevan trabajando conjuntamente durante dÁ©cadas. Considerado uno de los mÁ¡s grandes enÁ³logos de nuestro tiempo, y creador de algunos de los vinos mÁ¡s famosos del mundo, ha decidido pasar el relevo a la nueva generaciÁ³n que se ha formado en sus propios pasos.

La nueva compaÁ±Á­a, ahora llamada «Laboratoire Rolland & AssociÁ©s», cuenta con 240 clientes en todo el mundo. DespuÁ©s de mÁ¡s de 50 aÁ±os, su historia es de absoluto Á©xito en el mundo del vino gracias a una concepciÁ³n moderna de la enologÁ­a que ha contribuido a que grandes vinos tanto de Francia como de otros paÁ­ses vinÁ­colas consigan reconocimiento a nivel mundial.

Operacionalmente, la continuidad y la gestiÁ³n ya estÁ¡n encomendadas a Julien Viaud y StÁ©phanie Rolland, quienes han impulsado el laboratorio con una serie de inversiones de modernizaciÁ³n para atender cada vez mÁ¡s las demandas de los clientes. ApostarÁ¡n por las nuevas tecnologÁ­as, equipos de Áºltima generaciÁ³n y el desarrollo de nuevas herramientas digitales.

“Michel ha sido el artÁ­fice de una revoluciÁ³n enolÁ³gica, especialmente en cuanto a madurez y sanidad de la uva. Hizo campaÁ±a por la recolecciÁ³n de uvas sanas y maduras en un momento en el que no siempre era asÁ­. La intenciÁ³n es continuar con esta tradiciÁ³n, afinando el perfil aromÁ¡tico y contribuyendo a la elaboraciÁ³n de vinos donde el terruÁ±o estÁ© muy presente, concebidos que resulten atractivos para el consumidor y a la vez tengan buena acogida en el mercado.” – Julien Viaud

El segundo paso, segÁºn Julien Viaud, es Â«hacer las preguntas adecuadas». Explica: â€œEn los Áºltimos aÁ±os se ha avanzado enormemente tanto en lo que respecta al plano de la enologÁ­a como de la viticultura, hemos ganado en precisiÁ³n en todos los sectores, pero a veces falta transparencia y legibilidad. Me refiero particularmente a los estÁ¡ndares ambientales, entre los cuales incluso los profesionales tienen dificultades para navegar, y que permiten que todos digan lo que quieran. Debemos volver a poner la ciencia, el anÁ¡lisis y la trazabilidad en el corazÁ³n de nuestro negocio. Hoy podemos dar respuestas extremadamente precisas en el conocimiento del material vegetal, manejo del viÁ±edo y en el uso quirÁºrgico de productos fitosanitarios y brindar un apoyo racional, sin dogmatismos, con integridad.”

El futuro, sin duda, estÁ¡ ya en sus manos. Y parte del mismo lo veremos en los nuevos vinos elaborados bajo su batuta, como las nuevas aÁ±adas que aquÁ­ en Rioja ya estÁ¡n comercializÁ¡ndose con gran Á©xito en el mercado.


En la FotografÁ­a principal (de izquierda a derecha): Jean-Philippe Fort, Michel Rolland, Dany Rolland, Julien Viaud y Mikael Laizet.

Puedes conocer mÁ¡s sobre la noticia de la adquisiciÁ³n de Julien Viaud y sus socios de la mayor parte de la empresa de Michel Rolland, ahora llamada «Laboratoire Rolland & AssociÁ©s», en estos artÁ­culos publicados en Terre de VinsWineNewsVitisphere y Hebdo Vin Chine.

Noticias relacionadas

¿Eres mayor de edad?

Verifica que tienes 18 años o más para ingresar a este sitio